IUC-LV-CD firmó el compromiso con la sanidad pública canaria

Compartelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

   Ramón Trujillo, candidato al Parlamento de Canarias por Izquierda Unida Canaria-Los Verdes-Canarias Decide (IUC-LV-CD), firmó hoy, junto con candidatos de otras cinco fuerzas políticas, el compromiso con la defensa de la sanidad pública canaria planteado por cinco sindicatos. Se trataría de recuperar los recursos existentes antes de la crisis, restablecer condiciones laborales, elaborar el Plan de Salud de Canarias de forma participativa, homologar la inversión por habitante con la media estatal e ir reduciendo la concertación.

   El candidato de IUC-LV-CD explicó a los medios de comunicación “que el compromiso de algunos hay que cogerlo con pinzas, pues son los mismos que han aplicado los recortes y ahora hacen oposición a sus propias políticas”.

   Trujillo señaló dos condiciones para que la sanidad pública sea viable a medio plazo como servicio público de calidad. Por una parte, consideró “que no es posible mantener y mejorar la sanidad pública” ingresando siete puntos menos de PIB que el promedio de los estados de la Unión Europea. “Los que nos han gobernado han desfiscalizado el Estado porque no han sido capaces de imponer mayor presión fiscal a los más adinerados, como se hace en otros países europeos. Así que, si no cambian esto radicalmente, su compromiso con la sanidad pública es meramente electoralista”.

   Asimismo, el candidato progresista señala que la firma del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos “supondrá generar condiciones estructurales para desmantelar la sanidad pública y abrir el sector a la lógica del mercado privado. Por lo tanto, algunos de los que dicen que van a defender la sanidad pública están colocando, a la vez, una auténtica bomba de relojería contra ella”.