IU denuncia, una vez más, la subida del agua en Candelaria

Compartelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El pleno del Ayuntamiento de Candelaria celebrado el pasado 29 de septiembre aprobó, con los votos favorables de los partidos PSOE y Coalición Canaria, un aumento del precio del agua del 6,1 %. Esta subida es una continuación de los aumentos soportados por los vecinos de Candelaria en los pasados años, todos ellos muy por encima del IPC: En 2013 la subida fue del 18,8 % y en 2014 el 5%.
IU de Candelaria ha venido denunciando en los últimos años la gestión del agua por parte de Aqualia, empresa de la multinacional FCC. En enero de 2015 IU presentó un escrito de nulidad del acuerdo plenario por el que se prorrogaba hasta 2025 el contrato de gestión de los servicios a la empresa Aqualia. El equipo de gobierno perdió una magnífica oportunidad para explicar esa prórroga, y aquel escrito de IU quedó sin respuesta. Como consecuencia, los vecinos de Candelaria sufrimos un servicio caracterizado por las constantes subidas de la tarifa, los cortes, las fugas y el pobre mantenimiento, lo cual ha convertido la gestión del agua en el servicio peor valorado por los vecinos, hecho que se refleja en el número de denuncias que los habitantes de Candelaria han interpuesto ante la Defensora del Ciudadano.
IU de Candelaria considera que la cesión del servicio a esa multinacional representa un perjuicio para todos los contribuyentes de Candelaria y que la renovación de la concesión solamente se explica, en el mejor de los casos, por la incompetencia del equipo de gobierno actual, heredero del anterior. En el mejor de los casos, porque de otra forma solo se explicaría por la complicidad con una empresa que ha tomado a los vecinos de Candelaria como rehenes de su codicia: no solamente sufrimos las continuadas subidas de tarifas, los cortes y las fugas, sino que además el Ayuntamiento es deudor de la concesionaria en cantidades millonarias. Esa deuda, responsabilidad de los incompetentes gestores del gobierno de PSOE, ahora apoyados por Coalición Canaria, pesará como una losa sobre las espaldas de los habitantes de Candelaria, convirtiéndonos en rehenes de Aqualia. En la última prórroga por 10 años, Aqualia usó la condonación de una parte de esa deuda para torcer el brazo de nuestros endebles gestores.
IU de Candelaria aboga por la recuperación del servicio a manos municipales. En diferentes ocasiones hemos denunciado los incumplimientos de las cláusulas de la concesión por parte de Aqualia, lo cual justifica la rescisión del contrato. La ola de las privatizaciones ya se ha demostrado gravemente perjudicial para los intereses de los contribuyentes. Por esa razón importantes ciudades de España y Europa han recuperado la gestión de los servicios con muy buenos resultados. Baste con citar el caso de París, en donde la vuelta a la gestión pública del servicio de agua ha supuesto para la ciudad el ahorro de 30 millones de euros en un solo año y la bajada de las tarifas en un 8 %.
En el camino de la remunicipalización del servicio del agua en Candelaria, IU propone la creación de una comisión, con participación de representantes de la oposición, para realizar un seguimiento del contrato de concesión, que fiscalice la gestión, denuncie los incumplimientos, investigue el origen de la deuda y prepare las condiciones para la recuperación del agua para que sirva solamente a los intereses de los ciudadanos.

Etiquetas: