Estado Laico

Compartelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

24 propuestas para avanzar en un Estado Laico

Defendemos un Estado laico, con plena separación entre Iglesia y Estado, y por ello nos adherimos a las propuestas de Europa Laica, que plantean:

– Garantizar la libertad de conciencia individual y la independencia efectiva del Estado con respecto a cualquier confesión religiosa o ideología particular, asegurando así la neutralidad ideológica de las administraciones públicas.

– Eliminar cualquier tipo de privilegio o discriminación en el trato económico y fiscal para todas las entidades de carácter privado, sean religiosas o no, con el fin de asegurar el principio democrático de la igualdad de derechos ante la Ley y la separación de los ámbitos público y privado

– Asegurar una Educación laica, como derecho universal, igual e integrador, dentro de un proyecto común de ciudadanía.

Para ello se proponen

– Diversas modificaciones legislativas, incluida la Constitución de 1978.

– La anulación de los Acuerdos con la Santa Sede de 1979.

– La supresión por parte del Estado de todo tipo de financiación de la iglesia católica y de otras confesiones, incluidas las exenciones fiscales.

– Sacar la religión confesional del Sistema Educativo y eliminar la financiación pública de los centros de enseñanza con ideario propio.

Enlaces externos:

Garzón reivindica un estado «cien por cien laico» y exige que la iglesia devuelva aquellas propiedades que ha conseguido de forma ilegítima a través de las inmatriculaciones (Izquierda Unida)

24 propuestas para avanzar en un Estado Laico (Izquierda Unida)

24 propuestas para avanzar en un Estado Laico (Izquierda Unida) [PDF]