Tenerife aún espera un Plan de Movilidad Insular

Compartelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Izquierda Unida Canaria en Tenerife resalta la necesidad de crear un Plan de Movilidad Insular antes de ejecutar el proyecto del tercer carril del Sur, entre otros

Colas-Sur

Atasco en la TF-1

En Santa Cruz de Tenerife a 2-08-2016. La semana pasada, se reabrió el debate en algunas sesiones plenarias del sur sobre la ampliación de la TF-1 debido a que se estima que alrededor de 70.000 vehículos circulan diariamente por la zona de Guaza, provocando graves atascos.

La coordinadora insular de Izquierda Unida en Canarias (IUC), Maiki Martín, sostiene que “el proyecto de construcción de un tercer carril en la autopista del sur de Tenerife no resolverá el problema de la congestión de tráfico que se vive en la actualidad. Está más que demostrado que las políticas centradas en aumentar la cantidad de asfalto no han solucionado las cuestiones relativas al transporte. En poco tiempo, el aumento de coches y el descenso en la calidad de los servicios públicos provocan la reaparición de nuevos atascos”.

Si bien es cierto que la TF-1 adolece de varios problemas, sobre todo de seguridad vial, no se entiende desde la formación de izquierdas cómo es que aún el Cabildo Insular de Tenerife no ha elaborado un Plan de Movilidad Insular que refleje las verdaderas necesidades de la isla, así como estudios independientes que ratifiquen la construcción de un tercer carril.  “Para ello”, continúa Martín, “se deben estudiar las medidas llevadas a cabo con éxito en otros países y la posibilidad de implantarlas no sólo en Tenerife sino en toda Canarias, teniendo en cuenta el impacto medioambiental, el gasto energético, el uso de fuentes de energías renovables, campañas de concienciación para el uso del transporte público e incluso la revisión del concepto de ciudad capitalina, que hace casi imprescindible el uso del transporte privado”.

Es inconcebible, por tanto, la ejecución de un proyecto de esta magnitud sin un verdadero plan que lo sustente, y en ese caso, se debe estudiar la posibilidad de que sea de uso de transporte público y vehículos de alta ocupación (VAO).