La ACP insta al Ayuntamiento a acreditarse como agencia de colocación para facilitar el empleo

Compartelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

David Hernández: “No se puede repetir que el municipio pierda opciones de obtener subvenciones por no haber realizado este trámite”

La Asamblea Ciudadana Portuense (ACP) propone la acreditación del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz como agencia de colocación ante el Servicio Canario de Empleo (SCE), lo que le permitiría realizar labores de intermediación laboral para poner en contacto a las personas desempleadas del municipio con empresas que demanden trabajadores y facilitar así la contratación. Con este fin, la formación asamblearia ha registrado una propuesta que se debatirá en el próximo pleno municipal.

David Hernández, concejal y portavoz de la ACP, subraya que el Puerto de la Cruz sufre actualmente un paro registrado que ronda las 3.500 personas, un 83% más que antes de la crisis, y sostiene que, con estas cifras, el consistorio está en la obligación de aprovechar todos los mecanismos que estén a su alcance para facilitar la incorporación de portuenses en desempleo al mercado de trabajo.

Hernández recalca que la Agencia de Empleo y Desarrollo Local tiene ya experiencia en realizar acciones de información y orientación laboral, pero que, hasta el momento, le ha estado vedada la labor de intermediación, al ser potestad exclusiva de las agencias de colocación. No obstante, señala que las modificaciones legislativas de los últimos años en materia laboral facilitan la acreditación de las entidades locales como agencias de colocación, algo que ya han aprovechado en la isla de Tenerife y en el conjunto de Canarias numerosos ayuntamientos.

Para el portavoz de la Asamblea, no se puede repetir la situación sufrida recientemente por el Ayuntamiento portuense, que ha visto cómo el SCE desestimaba sus solicitudes de subvenciones para realizar acciones formativas destinadas a personas desempleadas por, entre otras carencias, no estar acreditado como agencia de colocación. “Esto nos deja en desventaja frente a otros ayuntamientos, con el consiguiente perjuicio para la población desempleada del municipio”, apunta.

Asimismo, Hernández recuerda que, según datos recientes del Servicio Público de Empleo Estatal, las agencias de colocación atendieron a más de 2 millones de personas demandantes de empleo y obtuvieron un porcentaje de inserción del 19,4%, y que el Gobierno del Estado ha destinado este mismo mes 100 millones de euros para seguir fomentando la colaboración con las agencias de colocación durante los próximos años.

El mecanismo de funcionamiento de las agencias de colocación, reguladas por el Real Decreto 3/2015, es sencillo: reciben peticiones de las empresas para contratar a trabajadores y, al mismo tiempo, solicitudes de empleo de personas interesadas en trabajar; a continuación, seleccionan a las personas candidatas que más se ajustan a las necesidades de la empresa y ponen a ambas partes en contacto. Finalmente, es la propia empresa quien decide a cuál de las personas preseleccionadas contrata.

El concejal de la ACP insiste en que el consistorio portuense no puede continuar sin aprovechar las herramientas que la legislación le ofrece, ahora que, además, dispone de las instalaciones del Centro de Iniciativas Empresariales, que ofrecen un espacio adecuado para que la Agencia de Empleo y Desarrollo Local incorpore los servicios de intermediación laboral a los que ya viene prestando. Asimismo, asegura que la acreditación como agencia de colocación supondría también un avance hacia una mayor democratización del acceso al empleo en el municipio, puesto que, a través del registro online, se facilitaría la inscripción de personas con mayores dificultades para acercarse físicamente a las oficinas del centro.