Izquierda Unida Canaria y Unidad del Pueblo retiran la confianza a su concejal en Adeje

Compartelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Las organizaciones de izquierdas retiran la confianza a Antonio Fuentes por contabilidad irregular

antonio fuentesSanta Cruz de Tenerife a 20/02/2017.- El pasado 6 de febrero, la dirección insular de la formación pidió mediante un requerimiento formal el acta a su concejal en el municipio de Adeje, tras un largo proceso de investigación y diálogo.

Antonio Fuentes, que fue elegido como cabeza de lista en los pasados comicios municipales de 2015, ingresaba las asignaciones percibidas como grupo municipal en otra cuenta que no es ni la del propio grupo municipal ni la de esta formación política, actuación completamente irregular que puede  dar lugar a delitos de malversación de fondos públicos según el artículo 73.3 de la Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de medidas para la modernización del gobierno local.

Después de varios meses de diálogo, en los que la dirección de Izquierda Unida Canaria en Tenerife trató de asesorarlo para cumplir con la legalidad, el concejal se mostró pasivo en todo lo relacionado al asunto. No fue hasta que se le transmitió que podía serle retirada la confianza que empezó a mostrarse más interesado, aunque en todo momento dejó claro que el dinero que ya estaba en su cuenta no saldría de la misma en parte porque ya lo había gastado.

A pesar de que en los últimos días el señor Fuentes ha creado en su blog un apartado de transparencia en el que ha publicado sus ingresos y gastos, es cierto que en ningún momento matiza dónde ha ingresado esas cantidades ni comenta que las facturas no están a nombre de ningún grupo municipal, sino el suyo propio. Es más, en esta entrada escribe que “el Ayuntamiento aprueba una subvención dirigida a favorecer la actividad de los miembros de la corporación”, algo que resalta aún más la posible irregularidad, dado que estas subvenciones están orientadas a favorecer la actividad política de los grupos municipales.

Ante este panorama, y con el riesgo de cometer una ilegalidad aún mayor, Izquierda Unida Canaria (IUC) y Unidad del Pueblo, tras varios requerimientos formales, deciden retirar la confianza al señor Fuentes e instar a la coalición Canarias Decide, de la que forma parte, a que se le solicite la retirada del acta.

Para Izquierda Unida Canaria es una decisión difícil y triste, pero la ética de la organización y la gestión escrupulosa de los recursos públicos están por encima de cualquier otra valoración. Antonio Fuentes ha estado durante casi dos años ingresando dinero del grupo municipal en su cuenta personal, no ha dado detalle exhaustivo de los ingresos y gastos, y ha mantenido una opacidad  tremenda en todo lo relacionado con este asunto. Asimismo, se trasladará esta decisión al Ayuntamiento para que actúe de la manera que considere oportuna.