La reciente investigación abierta por los vertidos en el Valle de Güímar son el resultando de la constancia en su denuncia

Compartelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La apertura de expediente sancionador a los tres municipios del Valle por la Agencia de Protección y Medio Urbano Natural (APMUN) supone que empiecen a salir a luz las consecuencias de la situación que se viene denunciando de formar reiterada ante los tres Ayuntamientos y el Cabildo de Tenerife

2011-09-22_IMG_2011-09-22_23 50 50_23lo17afot1Santa Cruz de Tenerife a 21-02-2017. Han hecho falta diversos comunicados y denuncias llamando la atención ante este suceso, la vista de varios eurodiputados del grupo de la izquierda europea que han llevado el caso a las instituciones, la visita de parlamentarios autonómicos, etc, para que se empiece a tomar consciencia del atentado ecológico que se viene produciendo en la costa del Valle.

Vemos como los tres Ayuntamientos del Valle y Cabildo se enfrentan en una larga polémica sobre la gestión del polígono, pero la realidad concreta al día de hoy es la falta absoluta de control sobre las actividades y las consecuencias sobre los vecinos.

Ahora son los presupuestos municipales los que tienen que hacer frente a las sanciones por la desidia tantas veces señalada de los responsables políticos.

Hemos planteado tasas medioambientales para la regeneración de la zona que han sido rechazadas, hemos preguntado en los plenos y se desconoce el censo de industrias, ni existe un diagnóstico de la tipología industrial, sus materias primas, procesos de transformación que utilizan y de los residuos que generan.

Las competencias municipales e insulares en la seguridad de los lugares públicos, salubridad, ordenación el tráfico de vehículos, ordenación del territorio y protección del medioambiente y control e inspección de actividades clasificadas no se vienen aplicando, por lo que las consecuencias la sufre el propio hábitat de la zona, los vecinos inmediatos y todos los usuarios de las zonas de baño. Hay una sensación de descontrol desde hace años con estos vertidos.

Desde las asambleas locales de Izquierda Unida del Valle de Güímar se ha propuesto aprobar la realización de una auditoría ambiental que recoja un censo de la tipología industrial existente en el polígono industrial y laterales de la TF 281, actividad concreta que desarrollan, sus materias primas, procesos de transformación que utilizan, maquinaria, de los residuos que generan y su tratamiento y la puesta en funcionamiento de la depuradora.