IUC en Granadilla denuncia la vulneración del derecho a la representación política de la oposición por parte del alcalde

ayuntamiento Granadilla
Compartelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Félix Hernández señala que se están estudiando acciones legales contra este atropello político y jurídico al pluralismo político

2016040615483566833Santa Cruz de Tenerife a 5/07/2017. El concejal del grupo político Izquierda Unida en Granadilla de Abona, Félix Hernández Miranda,  denuncia la deriva autoritaria y antidemocrática del alcalde de Coalición Canaria José Domingo Regalado, el cual impide debatir como propuestas las iniciativas de los grupos de la oposición en el Pleno del Ayuntamiento y, sin embargo, sí lo autoriza en el caso de que sean propuestas de los partidos miembros del Grupo de Gobierno (CC y PP).

Durante los meses que lleva en la alcaldía, y haciendo abuso de su potestad de conformar el orden del día de los plenos, el grupo de gobierno está incumpliendo reiteradamente lo establecido en el artículo 97 de la ley de municipios de Canarias. que regula que el alcalde está obligado a incluir las propuestas que los grupos políticos presenten para su debate en Pleno si se refieren a cuestiones de política municipal y de competencia del Ayuntamiento. Regalado, haciendo caso omiso de esta determinación legal, y en claro abuso de poder y desviación administrativa, censura las proposiciones de la oposición para que no puedan ser debatidas y aprobadas, y las convierte en meros ruegos, evitando su debate y la posibilidad de que se conviertan en mandatos del Pleno.

Como ejemplo, en la última sesión se convirtieron en ruegos, impidiendo su debate y votación, dos mociones de Izquierda Unida Canaria referidas a política municipal, la primera instando la creación de un unidad policial de diversidad y la segunda instando a sustituir los concursos de belleza infantil por galas para la infancia en el municipio.

Esta resolución injusta e ilegal contrasta con el tratamiento dado a una moción sobre política internacional y concretamente referida a Venezuela, presentada por el Grupo del PP, su aliado político y socio de gobierno, que a pesar de no tener nada que ver con política municipal ni ser de competencia del Ayuntamiento se incluyó como propuesta no decisoria por el alcalde en el orden del día para su debate y votación.

“Queda claro no solo la falta de talante democrático por parte del alcalde nacionalista de Granadilla, Jose Domingo Regalado, sino su intención de reducir la política municipal a su sola iniciativa política, lo cual contradice la pluralidad y diversidad de la sensibilidad política del pueblo de Granadilla representada en hasta cinco partidos políticos en el Pleno” resalta Hernández. Por esto, tal como se anunció en el pleno, IUC ya ha puesto en manos de los servicios jurídicos el asunto para estudiar  el ejercicio de  posibles acciones en defensa de los derechos fundamentales ante la jurisdicción administrativa o incluso ante la jurisdicción penal por si la actuación del alcalde pudiera constituir un delito de prevaricación administrativa.