Izquierda Unida Canaria califica a Carlos Alonso y al Cabildo de Tenerife de machista

Compartelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La formación de izquierdas en Tenerife considera que las recientes declaraciones de Carlos Alonso en torno a la posible acogida del Mundial Femenino de Baloncesto son una muestra más del machismo en las instituciones

Santa Cruz de Tenerife a 11/07/2017. Durante el día de ayer, Carlos Alonso hizo gala de su actitud patriarcal y machista en la red social Twitter con una hilera de comentarios en torno a los gastos que supondrían para Tenerife acoger uno de los eventos deportivos femeninos más importantes de este año.

Según el presidente del Cabildo Insular de Tenerife, “acoger el mundial de Baloncesto Femenino costaría a las administraciones canarias casi 6.500.000€”. Resulta realmente curioso que se preocupe por el gasto precisamente ahora y con esta cuestión, dado que en otras ocasiones no ha temblado el pulso por parte de su corporación a la hora de derrochar dinero público en pelotazos urbanísticos o negocios poco transparentes, así como campañas inútiles como la presentada hace un año de “Abraza un Británico” en la que se dilapidaron 100.000€ de las arcas públicas para nada.

Tras un aluvión de críticas, Alonso añadió que “no es por deporte masculino o femenino […] Se me ocurren muchas maneras de apoyar el deporte en igualdad. Entre otras, las que ya estamos haciendo con el Programa Mujeres y Deporte”. Además, señala que al importe anterior se le sumaría los gastos de reparación y acondicionamiento en instalaciones deportivas, algo que parece ser no prioritario para una institución que alardea de promocionar el deporte en general y el deporte femenino en particular.

El presidente del Cabildo de Tenerife no se da cuenta de que el deporte femenino no debe usarse para colgarse medallas en igualdad con diversos programas, sino para crear conciencia y normalizar la labor de miles de mujeres que a día de hoy son totalmente invisibles a causa de la patriarcalización del deporte. La apuesta por este tipo de eventos debe estar alejada de visiones mercantilistas y acercarse más a posicionamientos sociales y feministas.

Desde Izquierda Unida Canaria, se considera que la actitud progresista que pretende mostrar Carlos Alonso con el deporte femenino no es más que una fachada que esconde una actitud machista y capitalista, ya que el presidente de una institución que permite, entre otras cosas, la colocación de publicidad sexista en espacios públicos deportivos no puede colgarse medallas ni dar lecciones de igualdad alegando un gasto económico extra para las arcas públicas.