Izquierda Unida Canaria considera que aún hay mucho por hacer para mejorar el servicio de pediatría en el Norte

hospital del norte
Compartelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Izquierda Unida Canaria en Tenerife se congratula de que por fin la demanda ciudadana para la creación de un servicio de urgencias pediátrica empiece a ser una realidad

Santa Cruz de Tenerife a 19-07-2017. Tras años de lucha y reivindicación, llegando a presentar numerosas propuestas en los plenos del norte la isla por parte de diferentes organizaciones de izquierdas, entre las que se encuentra Izquierda Unida Canaria, por fin el hospital del norte dispone de un servicio de atención pediátrica de urgencias.

Hasta entonces, los cerca de 27.000 niños y niñas menores de 15 años de los 14 municipios norteños eran atendidas por los médicos generalistas de guardia en los servicios de urgencias de los diferentes centros de salud, algo impensable en la zona metropolitana, donde al menos dos hospitales sí cuentan desde hace décadas con un servicio de pediatría de guardia y un servicio de urgencias pediátrico extrahospitalario.

Este pequeño paso hacia la erradicación de distinciones entre ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda demuestra que el trabajo realizado hasta ahora por parte de colectivos sociales y organizaciones de izquierdas conjuntamente da sus frutos y anima a seguir adelante para reclamar que este servicio no se quede tal como está planteado a día de hoy, hasta las 21h, sino que se aplique de la misma forma que en la zona metropolitana. Además, continúa siendo prioritaria la instauración de un servicio de urgencias pediátrica en el Valle de la Orotava no sólo por el número de habitantes, sino también su distancia con el llamado “hospital” del Norte.

Es inadmisible que aún existan diferencias claras entre los servicios de la zona metropolitana de la isla y los paupérrimos servicios del Norte y Sur de la isla. Desde Izquierda Unida Canaria en Tenerife, se seguirá exigiendo la mejora del servicio pediátrico en el Norte ya que, aunque es un avance, continúa siendo deficiente, y además, se seguirá reclamando un servicio pediátrico para los 11 municipios del Sur, donde residen 400.000 personas y las familias se ven obligadas a recorrer hasta 60km para hacer uso del servicio pediátrico de urgencias de la zona metropolitana.