Izquierda Unida en La Laguna considera irresponsable la celebración de la “Feria de Terapias Complementarias”

Compartelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Izquierda Unida Canaria en el municipio de La Laguna considera que las instituciones deben defender nuestro modelo sanitario y no legitimar prácticas no avaladas por los profesionales científicos y sanitarios

 

Santa Cruz de Tenerife a 26-07-2017. La Concejalía de Economía, Empresa y Empleo del Ayuntamiento de La Laguna ha anunciado que celebrará este sábado, 29 de julio, la segunda edición de la Feria de Terapias Complementarias. Según la concejala responsable de esta área, «la feria se promueve con el objetivo de descubrir al público terapias, algunas de ellas de origen muy antiguo, (…) como musicoterapia, yoga, reiki y de técnicas manuales como los masajes o medicina china, entre otras».

Las terapias naturales agrupan a un cúmulo de técnicas que supuestamente sirven para mejorar la salud y el confort de quienes la practican. Tal y como expone un análisis sobre estas terapias publicado en 2011 por el Ministerio de Sanidad, «la evidencia científica es muy escasa y la asociación a la mejoría de la salud se desconoce si es debida al efecto específico causado por el tratamiento administrado o a un efecto placebo», unas posiciones compartidas por el grueso de la comunidad científico-médica. En los últimos meses, el Colegio Médico de Madrid y el Colegio Médico de Las Palmas han cerrado secciones correspondientes a prácticas «que no tienen pruebas que las sustenten».

Desde Izquierda Unida La Laguna se rechaza que una institución pública, en este caso el Ayuntamiento de La Laguna, use dinero e infraestructuras públicas para promocionar terapias que sólo cuentan con el aval de sus promotores y no con el de los profesionales científicos y sanitarios.

Del mismo modo, Izquierda Unida de La Laguna considera una grave irresponsabilidad por parte de Concejalía de Economía, Empresa y Empleo, tratar bajo el mismo paraguas de «Terapias alternativas», tanto prácticas destinadas a la mejora del bienestar de las personas usuarias, como la musicoterapia y el yoga, como aquellas con pretensiones de curar dolencias pese a no contar con evidencias de su eficacia, como es el caso de la medicina china y el reiki. Avalando esta feria, el equipo dirigido por la concejala María José Castañeda está incumpliendo su obligación de ofrecer información veraz y contrastada a la ciudadanía, pudiendo así provocar perjuicios a los laguneros y laguneras que de buena fe acudan para formarse un juicio sobre estos temas.

Audio en el que se fomenta esta feria y se invita a “abandonar” la medicina: