¿Por qué casi mitad de los canarios está en riesgo de pobreza?

Compartelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Casi la mitad de la población en Canarias, el 45%, está en riesgo de pobreza y exclusión social. Además, 14 de cada 100 isleños, vive en pobreza severa. Así se recoge en el informe de la Red Europea de la Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social que se acaba de presentar en el Congreso.

¿Casi la mitad de los canarios en riesgo de pobreza, dices? Es una pena pero esa gente no quiere trabajar, aquí sólo pagan impuestos los empresarios.

―Bueno, en realidad los empresarios canarios tienen el privilegio de no pagar impuestos por la mayor parte de sus beneficios gracias a la reserva de inversiones para Canarias (conocida como RIC), que les permite ahorrar hasta un 90% del Impuesto de Sociedades y que también puede aplicarse al IRPF, que es el impuesto que pagamos todos los curritos sin que nadie nos perdone un euro.

―Sí, pero a ellos se les ayuda porque crean riqueza y puestos de trabajo.

La riqueza la crea quien trabaja y quien consume bienes y servicios, no el empresario, y en cuanto a los puestos de trabajo… muy bien no se les está dando. La tasa de paro en Canarias en del 26%, del 51% para los menores de 25 años, más altas que la media nacional. Y eso que, además, para que a los empresarios no les cueste demasiado, se les dan bonificaciones si contratan a jóvenes, o mayores, o personas con discapacidad o con alguna otra circunstancia, pero ni con esas son capaces de crear empleo.

―Pero es que el turismo es el motor de nuestra economía y hemos tenido mala suerte y últimamente no llegan turistas. Había una crisis, ¿no?

―Canarias bate récords de llegada de turistas año tras año. En 2016 pulverizó el registro histórico tras recibir 15 millones de turistas, una cifra inédita hasta la fecha, que creó a su vez un volumen de negocio también récord. El primer trimestre de este año hemos acogido a más turistas que en el mismo período de 2016. Así pues, todo apunta a que este año se batirá un nuevo récord de visitantes.

―Será entonces que no se crean empleos porque no hay demasiado trabajo que hacer.

―No parece. Según los datos sobre costes laborales del Instituto Nacional de Estadística, los asalariados de Canarias hicieron el año pasado un total de 6,3 millones de horas extras que no cobraron.

― Pero es que las empresas tienen mucho gasto, nadie les regala nada.

―Técnicamente los trabajadores les regalaron todas las horas extras que acabo de decir,  pero, además, entre todos pagamos las infraestructuras y servicios necesarios para que los negocios funcionen: las carreteras, aeropuertos, saneamiento, agua, luz… además de la formación de los trabajadores.

― Eso es lo que pasa, que los sueldos son bajos porque los trabajadores no están bien formados.

―No hay ninguna razón para pagar menos a una persona por tener pocos estudios pero es que resulta que el nivel de formación de los empresarios está por debajo de la media de la población ocupada, según recoge un informe de una fundación del BBVA, poco sospechosa de rojerío.

― Da igual, la gente no se mueve porque le dan paguitas.

―Puede ser que algunos se muevan poco porque les dan paguitas, pero no son precisamente los más pobres. Por ejemplo, casi la mitad, el 46%, del total de los ingresos que obtienen los agricultores plataneros viene de subvenciones europeas. De esa ayuda, la mitad va para los grandes productores, muchos de ellos descendientes de la nobleza canaria, pese a que sólo representan el 5% del sector.

― Está bien, eso pasa porque nos han gobernado partidos que no conocen la realidad de las islas, un partido o, digamos, una coalición que tenga “Canaria” en el nombre seguro que se preocupa más de Canarias.

―Coalición Canaria lleva gobernando desde 1993 y no sólo ha permitido todo lo anterior sino que lo ha fomentado. Dice el informe EAPN sobre la pobreza que el porcentaje de riesgo de pobreza y exclusión ha empeorado estos años. Canarias también ha sido la comunidad con mayor aumento de la pobreza severa. En el período 2008-2016 se ha pasado del 6% al 14%. ¿Qué más hace falta para que nos demos cuenta de que Coalición Canaria es perjudicial para la mayoría de los isleños?

― Pues entonces el PP o el PSOE lo harán mejor.

―El PP y el PSOE han gobernado con Coalición Canaria. El primero del 2007 al 2010, y quién sabe si lo hará otra vez ahora, y el segundo hasta hace poco. Son también responsables de las escandalosas cifras de pobreza en Canarias.

― Entonces todos son iguales.

―No, todos no son iguales y tenemos la posibilidad de comprobarlo. Por ahora una cosa es segura: quienes nos han gobernado hasta ahora lo han hecho rematadamente mal. No necesitamos milagros, sólo que las élites cumplan su parte del pacto social.

Artículo de opinión de la coordinadora de la asamblea de IUC La Laguna, Cristina Zurita.