Sí se puede e Izquierda Unida Canaria proponen en Candelaria bonificar los vehículos poco o nada contaminantes en el impuesto de “rodaje”

Compartelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La moción de ambas organizaciones aspira a que el Ayuntamiento se sume a los esfuerzos institucionales frente al cambio climático

Sí se puede e Izquierda Unida Canaria Canaria (IUC) proponen en Candelaria bonificar los vehículos poco o nada contaminantes en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, conocido como “rodaje”, con una moción que defenderá este miércoles el concejal del grupo municipal ecosocialista Agustín Espinosa. Espinosa traslada al pleno municipal esta iniciativa, que parte del comité local de Izquierda Unida en el municipio.

La propuesta plantea una bonificación del 75 % en la cuota del impuesto, que se aplique indefinidamente desde la fecha de matriculación a los vehículos eléctricos, vehículos híbridos enchufables o vehículos eléctricos de rango extendido. De aprobarse la moción, se aplicaría también una bonificación del 50 % en la cuota del impuesto durante seis años desde la fecha de matriculación a los vehículos que, según su homologación de fábrica, sean de tecnología híbrida e incorporen dispositivos catalizadores, adecuados a su clase y modelo, que minimice las emisiones contaminantes.

Además, Sí se puede e IUC proponen reservar un espacio para instalar un punto de carga exclusivo para vehículos eléctricos en el aparcamiento público frente al Ayuntamiento. Finalmente, la corporación se comprometería a impulsar una campaña de concienciación a través de los medios municipales.

El concejal de Sí se puede explica que la iniciativa pretende que “el Ayuntamiento de Candelaria contribuya a combatir el cambio climático desde el ámbito municipal, algo que es muy significativo en el ámbito del tráfico rodado, por su población y por el número de vehículos que alberga”.

Por su parte, el portavoz del comité local de IUC en Candelaria, José Fierros, recuerda que “el transporte por carretera supone el 40 % de las emisiones de CO2 a la atmósfera, lo que ha motivado que muchas ciudades y localidades canarias hayan implementado políticas fiscales que incentiven el uso de vehículos poco o nada contaminantes, entre las que figura la bonificación que proponemos”.

A juicio de ambas organizaciones, el cambio climático y sus efectos ha dejado de ser un planteamiento teórico de la comunidad científica para mostrar evidencias palpables en nuestra realidad cotidiana. Entre esas señales es de destacar el aumento de temperaturas y diferentes fenómenos naturales que afectan a los cultivos, a la salud y a la calidad de vida de las personas, como pudo comprobarse este verano en el litoral de Tenerife, con la abundancia de microalgas o cianobacterias, asociadas al aumento de la temperatura del mar.

En el cambio climático, un factor desencadenante esencial es el efecto invernadero ocasionado por determinados gases, entre los que el dióxido de carbono (CO2) ocupa un lugar determinante, al ser responsable del 63 % del calentamiento global causado por el ser humano, según Acción por el Clima, organismo de la Comisión Europea.