IUC denuncia que no todas las nuevas oficinas de farmacia de las 60 adjudicadas se han abierto

Compartelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La formación de izquierdas solicita que estas vacantes se incluyan en el nuevo concurso

 

En Santa Cruz de Tenerife a 23-07-2018. La instalación de la farmacia prevista para Igueste de Candelaria no se ha llevado a cabo a pesar de ser una de las 60 nuevas oficinas de farmacia adjudicadas en el concurso de adjudicación de nuevas farmacias de Canarias y es vital que se incluya en el nuevo concurso.

Igueste de Candelaria, que es un núcleo de población de más de dos mil habitantes, ya perdió su farmacia por un concurso de traslado al que se acogió la anterior titular hace 8 años y ha vuelto a quedarse sin farmacia a pesar de haber sido adjudicada su vacante a un nuevo titular en el último concurso de adjudicación de farmacias de Canarias.

Actualmente, Igueste dispone de un botiquín farmacéutico en sustitución de la farmacia, que presta un servicio menor con un horario reducido y que obliga en muchos casos a los usuarios a desplazarse hasta 2km a la farmacia principal y copropietaria del botiquín farmacéutico ante la ausencia de determinados medicamentos.

Sorprende, por otro lado, el silencio de la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Candelaria. De acuerdo con los principios de planificación, en el municipio debe haber ocho farmacias (actualmente hay solo siete), y desde esta área municipal parece que no se ha hecho ninguna acción, lo que denota la pasividad absoluta de un grupo de gobierno ante los intereses de la ciudadanía.

La formación de izquierdas, además insiste en que según lo establecido en la Ley 4/2005 de Ordenación Farmacéutica de Canarias, debe autorizarse una nueva oficina de farmacia cuando se haya producido el cierre de una oficina de farmacia por ejecución de un concurso de traslado  o cualquier otra causa y que en núcleos aislados de al menos 1.500 habitantes debe ubicarse una oficina de farmacia.