IUC Los Realejos reclama el 8 de Marzo como día de lucha frente a las políticas de desigualdad del gobierno municipal

Compartelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

“El PP de Los Realejos destina tan solo el 0.02% del presupuesto al área y no ha sido capaz de actualizar el Plan de Igualdad durante estos 4 años”.collage_20150306104403272

Las políticas neoliberales dictadas desde Europa que han venido saqueando a la clase trabajadora, tienen en nuestro país un mayor impacto con las aplicadas por el Gobierno del Partido Popular, agravándose aún más la situación en los municipios gobernados por el PP, como es el caso de Los Realejos, que a día de hoy no cuenta con un Plan de Igualdad aprobado y cuyo presupuesto para igualdad es ridículo.
Durante los últimos cuatro años de gobierno de Manuel Domínguez, el Ayuntamiento ha destinado tan solo 5.800 euros anuales de presupuesto al área de Igualdad, lo que supone un 0,02% del presupuesto municipal. A ello hay que añadir la no actualización del Plan de Igualdad, documento que ha quedado olvidado en un cajón de la Concejalía de Igualdad del PP. Desde IUC creemos que el gobierno de Los Realejos no sólo no ha cumplido en unos mínimos con su responsabilidad y obligaciones en cuanto a la política de igualdad, sino que además le ha dado un espaldarazo que se propaga desde el Gobierno Central hasta nuestro Ayuntamiento. Las políticas de Igualdad del PP realejero son meros gestos de cara a la galería, pura propaganda. Mientras, la realidad es que no existe presupuesto ni un desarrollo mínimo de políticas que favorezcan la Igualdad en el municipio.
Desde IUC Realejos hemos defendido siempre la necesidad de actualizar y ejecutar el Plan de Igualdad en Los Realejos. Además hemos exigido a través de diferentes enmiendas la necesidad de multiplicar al menos por dos el actual presupuesto de Igualdad, encontrándonos siempre con respuestas negativas del PP. Por ello, con motivo de este 8 de Marzo, denunciamos la irresponsabilidad política del gobierno de Los Realejos y hacemos un llamamiento a las realejeras y los realejeros para que tomen conciencia, no sólo de que la Igualdad es un derecho básico para hombres y mujeres, sino también para que se movilicen y exijan al gobierno municipal que se tomen en serio esta cuestión y que tome cuanto antes las medidas necesarias para que este derecho deje de ser papel mojado.
Debido a la desigualdad que impone el sistema patriarcal, son las mujeres las que más han sufrido la mala gestión económica y las que más han perdido derechos básicos. En los últimos años, se han desmantelado los servicios públicos y como consecuencia ha aumentado la sobrecarga de responsabilidad de tareas de cuidados que soportan las mujeres. Hemos asistido al desmantelamiento de las políticas de igualdad, al retroceso no sólo en las medidas específicas, sino también al retroceso derivado de reformas y leyes de nivel general; los efectos de la Reforma Laboral, La Ley Mordaza, la LOMCE, la reforma de la administración local, La Ley de Dependencia, etc. son más devastadores para las mujeres. La realidad que viven las mujeres no tiene nada que ver con la anunciada recuperación económica y social que anuncia el PP a bombo y platillo, y esto no lo dice Izquierda Unida sino que desgraciadamente la estadística oficial lo confirma con contundencia.