ARTÍCULO DE DENUNCIA AL AYUNTAMIENTO DE GUÍA DE ISORA POR SU DISCRIMINACIÓN Y SEXISMO HACIA LA MUJER EN EL “CROSS SOLIDARIO PALACIO ISORA”

Compartelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Desde el Área de Mujer de IU queremos sumarnos a la denuncia de la sin razón del Ayuntamiento de Guía de Isora al promocionar el “Cross Solidario Palacio de Isora” para el próximo sábado 18 de abril, separando a los hombres, con 10 kilómetros, y, 5 kilómetros, para las mujeres, dentro de la distancia a recorrer.

Mostramos nuestro rechazo a la división, entre hombre y mujer, en el recorrido en kilómetros establecido en el “Cross Solidario Palacio de Isora.” En ninguna carrera, de la que se tenga constancia, organizada por algún organismo municipal de Canarias, así como referido al resto de España, se ha dividido por sexos los kilómetros establecidos para correr.

A través de la red social Facebook algunas personas y, a título individual, una mujer que aspira a participar en este Cross, la cual prefiere mantenerse en el anonimato, han denunciado también este hecho. Mostramos por aquí un fragmento de esta carta de denuncia, aplaudimos su valentía por difundirla y le damos las gracias por dejarnos enseñarla:

De pequeña jugaba con mi primo a hacer saltar los plomos de la casa de mi abuela, muchos años más tarde estudié Física y entendí que lo que hacíamos mi primo y yo era provocar un cortocircuito.

No era muy de niña hacer eso.

Ya no hago esas cosas en casa de mi abuela.

Ahora como han pasado los años me gusta hacer otras cosas, por ejemplo correr. Además me gusta apuntarme a carreras, incluso carreras que según la impresión de sus organizadores son propias del sexo masculino. Y este es el caso del “Cross Solidario Palacio de Isora”. Lo descubrí porque me dio por mirar las carreras anunciadas en una tienda de deporte de San Cristóbal de La Laguna. En el cartel pone bien grande “10K MASCULINO” y debajo pone en letra más pequeña “5k femenino & junior” (en realidad todo va en letras mayúsculas, lo pongo así para enfatizar el tema del tamaño, no me vaya a llamar demagógica y mentirosa).

No llevo muchos años aficionada a esto de correr, pero sí me he apuntado a muchas pruebas populares, algunas de ellas de bastante más de 10 kilómetros.

Esta es la primera con la que me topo en la que hagan discriminación en el recorrido por género.

Tildar esto de barbaridad machista creo que se queda corto, el contenido de este tema se debe estudiar en primero de igualdad. Pasando por alto la preciosa y necesaria consideración de tener en cuenta a aquellas personas que no se definen como hombre o como mujer (sí, existen), exijo una rectificación y disculpa pública por tan dislate sexista, haciendo una única prueba en el que cada cual se inscriba a la distancia que le apetezca. Porque aunque les cueste verlo, esto se llama violencia de genero.

A pesar de escribir esto a título personal, no soy la única persona a la que le ha parecido vejatorio y humillante.

Sin más dilación, un no demasiado cordial saludo.

N. del A.: Asumo que se refieren a kilómetros con la abreviatura “K”. En el Sistema Internacional kilómetro se escribe abreviadamente como “km”, mientras que “K” es una unidad de temperatura, el Kelvin.

La Laguna, a 1 de abril de 2015. «

Nos preguntamos si existe algún fundamento que pueda probar que la mujer no pueda correr la misma distancia o más, en kilómetros, que un hombre. De hecho, si observamos en Internet, podemos encontrar la web www.rfea.es, la cual muestra el Record de España Absoluto en Mujeres. En esta misma red se cita, por ejemplo, a Cristina González García con un máximo de 100 kilómetros recorridos. Por otro lado, también podemos destacar a María Vasco, dentro de las sesenta mejores deportistas del mundo, que consiguió el Bronce Mundial en 2007 y el Bronce Olímpico en la categoría de atletismo durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en la categoría de Atletismo.

Esta acción llevada a cabo por parte del Ayuntamiento de Guía de Isora, es un claro ejemplo de discriminación y sexismo hacia la mujer. Exigimos que no se vuelva a repetir en respeto por la Igualdad entre hombres y mujeres que legítimamente nos corresponde como seres humanos.

¡Saludos feministas!